lunes, 29 de noviembre de 2010

TÉCNICA LEGISLATIVA

La asignatura es muy enriquecedora sobre todo para romper las inercias relativas a la reproducción innecesaria de vicios que usulmente cometomos legislatura tras legislatura, periodo tra periodo.

Es sensible la correcta redacción de los enunciados normativas, desde kla parte expositiva es importante ser lo suficientemente claros para que sea innecesaria una sesuda disertación para encontrarle el sentido a la norma, la  ratio legis debe ser reconocida con la mayor facilidad.

Un vicio muy frecuente en la práctica parlamentaria, introducido por los operadores jurídicos, es el lenguaje ininteligible que termina por hacer impractibles los enunciados del dispositvo normativo de que se trate.

Las leyes están destinadas a todo el pueblo, por lo que el lenguaje debe ser lo más breve, claro y sencillo para lograr una buena ley, estoi significa una norma efectiva que se cumpla.

Esa es la valiosa aportación del curso de técnica que nos sensibiliza para trabajar en el perfeccionamiento de la estructuración de los ordenamientos jurídicos.

Finalmente agradezco al Dr. Armando Hernández, principalmente por fomentar el uso de la tecnología para refrendar lo comprendido en las clases, sin duda, es un método de enseñanza aprendizaje altamente efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario