lunes, 30 de mayo de 2011

EL KYBALIÓN

LOS MISTERIOS DE HERMES
Tres Iniciados


"Dar leche a los niños y carne a los hombres".
Acostumbrados  a pensar linealmente encontrando causas y efectos de ciertos acontecimientos, pero sobre la base de que el pensamiento que occidente ha establecido, el hombre moderno es hoy el centro y constructor de lo que se llama verdad. No obstante los axiomas o principios que se encuentran en El Kybalión nos invitan a pensar de una forma distinta los acontecimientos, objetos o hechos que nos rodean. El texto está construido a partir de 7 axiomas que son los siguientes:
1.          Mentalismo: El Todo es mente; el universo es mental.
2.          Correspondencia: Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
3.          Vibración: Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
4.          Polaridad: Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
5.          Ritmo: Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
6.          Causa y efecto: Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
7.          Género: El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

El pensamiento se desarrolla por axiomas como un entramado de pensamientos que terminan por configurarse en el primero de los axiomas, Todo es mente, el universo es mental, pero con la preventiva de que no podemos creer esto a la visión de filosófica idealista, pues en realidad no podemos descartar a la realidad sin ir  más allá y saber que puede haber una fuente de las cosas, el gran otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario